MADRID.- La votación en las elecciones autonómicas en dos regiones españolas, Galicia y País Vasco, comenzó este domingo entre inéditas medidas de seguridad ante la pandemia de coronavirus, que sigue activa con más de cien focos activos en todo el país.
El fantasma de la abstención planea sobre estas elecciones, que estaban previstas para el pasado 5 de abril pero tuvieron que aplazarse debido al confinamiento decretado por el Gobierno central desde el 15 de marzo para frenar la extensión del virus.
Las autoridades establecieron centros de votación en lugares más abiertos, como patios escolares, pabellones deportivos en incluso plazas de toros.
Los trabajadores electorales están equipados con mascarillas, guantes y gel desinfectante, mientras que en los centros de votación se han instalado marcas de seguridad e itinerarios de entrada y salida para asegurar la distancia social de seguridad.
También se han establecido sistemas para dar prioridad a los mayores de 65 años, considerados los más vulnerables a esta enfermedad.
Los centros de votación abrieron a las 9.00 (7.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 (18.00 GMT). Un total de 2,7 millones de gallegos y de 1,8 millones de vascos están llamados hoy a las urnas.
A pesar de la posible prevención de los votantes por la pandemia y del tiempo lluvioso en el País Vasco, los líderes políticos de ambas regiones instaron hoy a los ciudadanos a acudir a votar para asegurar que se escucha su voz.
«Se demuestra que hay seguridad», afirmó el jefe del Gobierno regional vasco y aspirante a la reelección, Íñigo Urkullu, del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
De momento, el voto por correo se disparó en ambas regiones respecto a las anteriores elecciones de 2016: un 130 por ciento en el País Vasco y casi un 80 por ciento en Galicia.
En ambas regiones se ha prohibido que las personas confirmadas con un análisis positivo por covid-19 acudan a votar.
La jornada electoral se desarrolla con «normalidad» en Galicia, afirmó el director general de Emergencias de la región, Santiago Villanueva, en una rueda de prensa.
En ambos casos, los partidos que dirigen cada Gobierno regional, el conservador Partido Popular en Galicia y el PNV en el País Vasco, son los grandes favoritos según todas las encuestas para lograr un nuevo mandato. EFE