El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), anunció que desde este martes quedará prohibida la importación y registro del herbicida Paraquat, un compuesto presente en 18 formulaciones de plaguicidas registrados en el Senasa.
Solo a los que se le estén en tránsito al Perú antes de la norma se les autorizará su ingreso al país.
Cuatro de estas formulaciones se clasifican como altamente peligrosas y uno como extremadamente peligros, de acuerdo con la tabla de plaguicidas peligrosos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Resolución Directoral 0057-2020-Minagri-Senasa-Diaia, publicada en El Peruano detalla a su vez que desde el 12 de julio del próximo año estará prohibido el uso, comercialización, distribución o fabricación de plaguicidas químicos agrícolas que contengan como ingrediente activo al Paraquat.
Esta norma está acorde al informe de la Digesa-Minsa que, en la ficha de seguridad química, califica a este ingrediente como altamente tóxico y mortal en caso de inhalación, tóxico al contacto con la piel o ingestión, y además puede generar en los humanos irritación ocular grave, además de daños órganos por exposición prolongada.
Foto Andina