La congresista Liliana Pinedo Achaca de Fuerza Popular ocultó en su hoja de vida la sentencia firme en su contra por el delito de usurpación agravada durante el último proceso electoral y lo insertó luego de haber ganado una curul.
El dominical Panorama difundió el hecho y precisó que la condena fue ordenada en el 2014 a tres años de pena privativa de libertad suspendida, no obstante, la fujimorista no lo informó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Este hecho se debió a que la Corte Superior informó sobre la condena seis días antes de las elecciones congresales del 26 de enero pasado, y según la ley, ante un plazo tan cercano ya no se le podía excluir del proceso electoral.
Fujimorista contrató al esposo de su exjefa
No obstante, la fujimorista además contrató a Juan Alberto Álvarez Andrade, exalcalde del distrito de Chancay, Huaral, y esposo de la excongresista disuelta Gladys Andrade, también de Fuerza Popular, quien fue su jefa.
Álvarez, conocido como “Juanelo”, fue grabado en agosto de 2017, cuando aún ocupada el cargo público, vendiendo un terreno en Lima Provincias y ofreciendo mover todas sus influencias para que la compra sea rápida.
El hecho fue denunciado por el Ministerio Público tipificando el delito de tráfico de influencias, no obstante, fue archivado luego que la defensa de Álvarez Andrade argumentara que la venta no se efectuó.
Al respecto, Liliana Pinedo considera que su asesor al no tener una sentencia, no se le puede imputar responsabilidad pese a la grabación explícita transmitida por televisión nacional en el 2017.
“Mira, la verdad yo desconozco su antecedente. Yo sé que es un profesional. Creo que mientras no tenga una sentencia nadie es responsable, tenemos la presunción de inocencia y yo creo que si es un buen profesional, habrá que darle la oportunidad, ¿no te parece?”, declaró la integrante de Fuerza Popular para el dominical.
La fujimorista minimizó el antecedente de su ahora asesor de su despacho congresal y señaló que lo desconocía alegando que en la provincia en la que vive no hay buena señal.
“La verdad desconozco, no lo he visto. Como yo estoy en un lugar donde no llega la señal, yo estoy viajando constantemente, tenemos problemas con la señal. No tengo saber todo lo que ocurre, mira como te digo, yo vivo en la provincia de Cañete, hay muchos problemas con la señal ahí”, insistió.
Liliana Pinedo sí registró en su hoja de vida que su única experiencia laboral fue como “coordinadora” en el despacho congresal de Gladys Andrade, esposa de Juan Alberto Álvarez Andrade. Sin embargo, ahora sostiene que “nunca la consideró”.
“(¿Usted contrata al señor Juan Álvarez porque es esposo de su exjefa, la congresista Gladys Andrade?) No, mira, a la señora Gladys Andrade, como exjefa te diré que nunca la he considerado. Nosotros hemos trabajado en el partido siempre en el Partido con la disposición de apoyarnos”, mencionó la representante de Fuerza Popular. (Con información de La República)
Video: Panorama