La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró improcedente la denuncia presentada por la exparlamentaria Yeni Vilcatoma contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Tras evaluar la documentación anexada a la denuncia, la normativa aplicable y principios constitucionales, se concluyó que los hechos no ameritaban proseguir con una demanda constitucional y que no existía sustento factico ni jurídico para la misma.
La declaratoria de improcedencia contó con ocho votos a favor, dos abstenciones y dos en contra.
Asimismo, la subcomisión aprobó por mayoría la denuncia constitucional contra el fiscal supremo Tomás Gálvez por presuntos actos de obstrucción en el caso Lava Jato.
La denuncia, formulada por la legisladora Carolina Lizárraga, se sustentan en una serie de indagaciones realizadas por el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo Lava Jato, y el fiscal superior, Rafael Vela, coordinador del grupo de trabajo del Ministerio Público, que dan cuenta de una presunta obstrucción.
Congresista fujimorista ocultó su sentencia y contrató a exalcalde que ofrecía “influencias”
Luis Roel, presidente de la subcomisión, afirmó que la denuncia contra Gálvez está dentro de los criterios de priorización de su grupo de trabajo y se enmarca dentro del compromiso anticorrupción del Congreso.
De igual forma, se declaró procedente la denuncia constitucional contra el excongresista Jorge Castro, por los presuntos delitos de concusión y violación de la correspondencia.
La denuncia señala que el primer delito estaría relacionado “con el presunto recorte irregular de haberes a empleados de su despacho”, y el segundo por “el supuesto ingreso indebido a una cuenta de WhatsApp de una trabajadora”.
ANDINA