El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó al Poder Judicial la suspensión de actividades políticas de Fuerza Popular.
“A tenor de lo establecido en el artículo 113° del Código Procesal Penal en concordancia con el inciso 1, literal c, artículo 23 de la Ley N°30077-Ley de Crimen Organizado, el equipo especial de fiscales que se avocan a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros, el primer despacho solicita ante su respetable despacho, se sirva a disponer suspensión temporal de las actividades políticas por un plazo de dos años y medio”, se lee en el documento firmado por el fiscal José Domingo Pérez.
El fiscal investiga a Fuerza Popular por el delito de lavado de activos ya que habría recibido US$ 1 millón ilícitos de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011.
Además, la agrupación política no declaró la recepción de más de US$ 3 millones aportados por el grupo Credicorp, dinero que fue reconocido por Keiko Fujimori.
De aprobarse la solicitud tras una audiencia, la lideresa fujimorista, Keiko Fujimori, no podría postular a las elecciones presidenciales del 2021 con su partido político.