BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó este lunes a Rusia a liberar al activista Yuri Dmítriev, condenado a tres años y medio de cárcel por cargos que consideró «motivados por su trabajo en favor de los derechos humanos».
«Los cargos presentados contra Yuri Dmítriev (…) parecen haber sido motivados por su trabajo en favor de los derechos humanos y su investigación de la represión política en el periodo soviético, que contribuyó a descubrir enterramientos masivos», indicó un portavoz de Borrell en un comunicado.
Según dijo, su trato «forma parte de una tendencia a peor de arrestos y descrédito de activistas en Rusia» y el veredicto amenaza con «reducir aún más el espacio para la sociedad civil y las voces independientes en el país».
«La UE pide a las autoridades rusas que liberen a Dmítriev inmediatamente y sin condiciones, sobre una base humanitaria, teniendo en cuenta su edad y estado de salud a la luz de la pandemia de coronavirus», indicó el portavoz.
Un tribunal ruso condenó el pasado miércoles a Dmítriev, historiador y jefe de la ONG de derechos humanos Memorial en la república rusa de Karelia, por presunta agresión sexual a su hija adoptiva, cargo que el activista y su entorno rechazaron.
La Fiscalía pedía 15 años de cárcel para Dmítriev, conocido por sus investigaciones sobre las víctimas de las represiones estalinistas.
El activista, en prisión preventiva desde hace dos años, podrá salir en libertad dentro de unos tres o cinco meses, según su defensa. EFE