A fin de mejorar el nivel de salud mental de la población, en el distrito de Carabayllo se puso en marcha el primer Centro de Salud Mental Comunitario, el cual prevé atender a más de 511 mil personas de esa jurisdicción y Comas.
El logro simboliza el resultado de los esfuerzos de la Municipalidad de Carabayllo, el Instituto Nacional de Salud Mental y la Red de Salud Túpac Amaru, cuyos representantes firmaron en el 2014 un convenio que marcó un hito en el trabajo entre actores sociales y políticos.
El Centro Comunitario está ubicado dentro del estadio municipal Ricardo Palma, en Carabayllo. Cuenta con 12 ambientes, y está integrado por dos psiquiatras, dos psicólogos con formación en psicoterapia cognitivo conductual, una trabajadora social y un químico farmacéutico; además de cuatro técnicos.
https://www.facebook.com/municarabayllo/posts/1079587105399583
Ofrece servicios de consulta psicológica, consejerías, psicoterapias, sesiones de rehabilitación, sesiones con grupos de autoayuda; visita familiar integral especializada y acompañamiento clínico social.
Además dará asistencia médica a hogares protegidos y a clubes psicosociale. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m.
El doctor Roberto Espinoza Atarama, jefe institucional del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), resaltó en la ceremonia de inauguración que experiencias como estas deben ser replicadas en otros distritos de Lima Norte. Felicitó a las organizaciones que suman al esfuerzo para contribuir a la salud mental en el país.
https://www.facebook.com/210841475607488/posts/1079585732066387/
Por su parte, el alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez Espinoza, manifestó que en su gestión no todo es fierro y cemento sino también se preocupa por el ser humano, y agradeció a las instituciones que apoyaron para hacer realidad este centro comunitario.
“Estaban allí nuestros enfermos mentales y no podíamos como atenderlos. Gracias a esta dos entidades hermanas, juntos vamos a logra muchos objetivos. Es un día histórico para Carabayllo”, subrayó Rafael Álvarez Espinoza.
https://www.facebook.com/insmhdhn/photos/a.402872353131500.97184.402297029855699/1389594087792650/?type=1&theater
Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración, el doctor Humberto Castillo Martel, director general del Instituto Nacional de Salud Mental; Yuri Cutipé, director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud; Martín Clendenes, director ejecutivo de la Red de Salud Túpac Amaru; Hamilton García Díaz, director general de la Dirección del Cuidado de Salud Integral y Redes Integradas del IGSS, entre otros representantes del sector salud.
El Instituto Nacional de Salud Mental dará capacitación y acompañamiento técnico para el funcionamiento del servicio, así como apoyo técnico en la gestión de la implementación de dispositivos sociales comunitarios, a fin de proteger a personas con trastorno mental severo en situación de abandono social.
La actividad fue acompañada de una feria informativa de salud mental.
ANDINA