En menos de ocho meses, la humanidad ha agotado todos los recursos renovables que el planeta es capaz de producir en un año, según Global Footprint Network, una ONG estadounidense creadora del concepto “huella ecológica”, lo que coloca a los habitantes de la tierra en situación de “deuda ecológica” hasta el 31 de diciembre de 2015.
Global Footprint Network ha hecho público el dato el 13 de agosto de 2015, el “día fatídico”, en un documento titulado Earth Overshoot Day (El día de la superación de la Tierra). A partir de esa fecha, la humanidad “está viviendo a crédito” ya que ha empezado a consumir reservas naturales de manera irreversible.
En 2014, el Earth Overshoot Day fue el 18 de agosto. En 1970, ocurrió el 23 de diciembre; en 1980 fue el 3 de noviembre, en 1990 el 13 de octubre y en 2010 el 28 de agosto. La organización constata que la fecha se adelanta una media de tres días cada año, “una indicación clara de que se acelera el proceso de agotamiento de los recursos naturales”.
Según esta organización, se necesitaría 1,6 planetas tierra para cubrir las actuales necesidades de la población mundial.
Desde hace dos décadas, la organización con sede en California hace un cálculo para determinar el “overshoot day”. Con los datos facilitados por la ONU, compara la explotación humana de los recursos naturales de la tierra con la capacidad del planeta para regenerar dichos recursos y absorber los residuos producidos, entre ellos el gas de efecto invernadero. El cálculo se efectúa dividiendo la capacidad de producción biológica (cantidad de recursos naturales que proporciona la tierra en un año dado) por la huella ecológica (consumo humano de recursos naturales en el mismo año), multiplicado por 365.
“Estos datos ponen de manifiesto el ritmo insostenible del desarrollo mundial”, ha manifestado al canal internacional France 24 Pierre Cannet, responsable del programa energía/clima de World Wilde Found – WWF France. “Estamos en una mala pendiente. Si seguimos así, en 2030 podríamos alcanzar el agotamiento de los recursos en junio”.
“Reducir las emisiones de gas carbónico permitiría no solo reducir el calentamiento climático (…) sino también reducir la huella ecológica a escala mundial », señala el documento de Global Footprint Network.