El coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica Covid-19 del Instituto Nacional del Niño (INSN) de San Borja, Franklin Mendoza, formuló un llamado a los padres de familia con el fin de actuar con responsabilidad ante el aumento de casos del nuevo coronavirus entre los niños.
El especialista mencionó que el INSN registró en julio un incremento de entre 20 % y 30 % de casos positivos en menores de edad e incluso neonatos, respecto al número de atenciones por el nuevo coronavirus durante mayo y junio.
En hospitalización y UCI hay también pacientes sin comorbilidades ni preexistencias, alertó Mendoza, para explicar que luego de que se desatara la pandemia se pensaba que los niños eutróficos –con buena nutrición y, por ende, salud– no se complicaban con el nuevo coronavirus, sin embargo, ello no es del todo cierto.
En el INSN hemos visto pacientes sanos que han hecho una neumonía comunitaria o una infección viral y a la vez se han contagiado de covid-19. “Ellos sí se complican y los estamos atendiendo sin que hayan presentado comorbilidades”, indicó a la Agencia Andina.
Covid-19: 221 fallecidos y 7.734 contagios en las últimas 24 horas
Franklin Mendoza recordó que, en esta etapa de la pandemia, “el virus está diseminado en todas partes”, y por ello, se debe actuar de manera responsable para evitar contagios que lleven a graves complicaciones de salud.
“Hemos notado que ahora los niños están por todos lados: en los mercados, en los centros comerciales, en los parques”, mencionó el especialista.
Sostuvo que los contagios en menores de edad se desencadenan cuando comparten espacios reducidos o cuando se tocan, por ejemplo, al jugar en los parques. “El niño es muy difícil de controlar”, recordó.
Foto Andina