La Comisión de Ética Parlamentaria rechazó hoy el pedido de reconsideración planteado por el titular de este grupo de trabajo, César Gonzáles Tuanama, a la votación que archivó la denuncia de oficio contra diversos congresistas de Lima y Callao que cobraron gastos de instalación para el inicio de sus actividades.
Como se recuerda, la semana pasada, durante su sesión ordinaria, este grupo de trabajo especial acordó declarar improcedente el informe de calificación sobre este tema, con el voto dirimente de Gonzáles Tuanama, que posteriormente envió una carta solicitando la reconsideración de su decisión.
Tras someterse a votación, el pedido para admitir la reconsideración obtuvo 2 votos a favor, 3 en contra y una abstención con lo que fue rechazada por mayoría.
Cusco: Ejecutivo llega a un acuerdo con pobladores de Espinar
El informe de calificación presentado por la secretaría técnica del grupo de trabajo indicó que, según el reglamento y la decisión de la Mesa Directiva del Congreso, estos gastos son legales y se pagan por una única vez para que los legisladores puedan llevar a cabo la instalación de sus oficinas.
Asimismo, señaló que el pago por gastos de instalación no distingue a quiénes se les abona, si es para los congresistas elegidos por Lima y Callao y de otras regiones.
En su pedido para reconsiderar su votación, Gonzales Tuanama, indica que investigar este tema permitiría «un mayor debate y análisis respecto a la asignación de dichos gastos de instalación».
ANDINA