La titular de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que desde la próxima semana la Operación Tayta -que enfrenta el coronavirus en el primer nivel de atención utilizará pruebas moleculares en personas con algún síntoma, a fin de confirmar o descartar la infección.
“Dentro de la estrategia de reforzar el primer nivel de atención estamos teniendo los Operativos Tayta. A través de esos operativos hacemos el diagnóstico a quienes tienen síntomas, a ellos les vamos a aplicar pruebas moleculares a partir de la próxima semana. Las pruebas rápidas las vamos a seguir utilizando como corresponde para otras aproximaciones al diagnóstico”, declaró.
Luego de la inauguración del Laboratorio Biomolecular del Centro Médico Naval, señaló que Tayta es desarrollado con el apoyo de las Fuerzas Armadas y todos los que trabajan en salud, así como EsSalud, las instituciones privadas junto a otros grupos.
“En este momento de la estrategia es necesario usar más pruebas moleculares para el diagnóstico de personas con síntomas, porque las pruebas moleculares nos van a dar mayor certeza”, resaltó la ministra.
Inicialmente, detalló, el país tenía 16 laboratorios para el procesamiento de pruebas de este tipo, los cuales crecieron a 25 y ahora se cuenta con 40 laboratorios certificados en 22 regiones del país.
Pandemia profundiza masiva informalidad de la economía peruana
“Cada laboratorio va a incrementar su capacidad, como está ocurriendo en el laboratorio del Centro Médico Naval con capacidad de 450 pruebas y eso va a ir escalando poco a poco”, sostuvo en su presentación en compañía del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.
Más oxígeno en regiones
La titular del Ministerio de Salud comentó de la misma manera la ampliación de la red de suministro de oxígeno en el país, resaltando que en las siguientes semanas el país contará con más plantas abastecidas con este vital elemento.
“El país tenía tres centros con plantas de oxígeno, pero con el apoyo de grupos religiosos, empresas y gobiernos regionales, ya tenemos 26 plantas de oxígeno funcionando en 26 establecimientos. A lo largo de las semanas que siguen se ha previsto poner en marcha 64 plantas de oxígeno a nivel nacional”, mencionó.
Bono Familiar Universal: Habilitan central telefónica para consultas
Se buscará que estas plantas sean duales, con lo cual estarán conectadas a la red hospitalaria y así ser alimentadas más fácilmente, pero además podrán llenar balones de oxígeno.
“En este momento todavía necesitamos trasladar oxígeno mediante balones. El objetivo con las 64 plantas es que podamos tener oxígeno estable en los establecimientos a través de las redes y los balones, eso servirá a futuro para ir a las zonas más alejadas del país”, sostuvo Pilar Mazzetti.