VILNA.- La líder de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, evitó hoy referirse a una posible intervención rusa y llamó a todos los países del mundo a respetar la soberanía de Bielorrusia en su primer intervención desde que se exiliara el 11 de agosto en Lituania.
«Hago un llamamiento a todos los países a respetar la soberanía de Bielorrusia«, afirmó lacónicamente en rueda de prensa.
Tijanovskaya respondió así a la pregunta sobre la posibilidad de que Rusia apoyase al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, con unidades especiales o tropas regulares.
Agradeció «a todos los países que han expresado su apoyo a los bielorrusos», en clara alusión a la decisión de la Unión Europa de no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de agosto en las que, según datos oficiales, el presidente del país, Alexandr Lukashenko, resultó reelegido.
Además, negó tajantemente que las autoridades rusas, que han reconocido la victoria de Lukashenko en los comicios, hayan intentado comunicarse con ella.
La política afirmó durante su breve conferencia de prensa que ama con locura su patria, pero que solo regresará cuando se sienta completamente segura.
Las autoridades bielorrusas abrieron una causa penal contra el recién creado consejo coordinador opositor para el traspaso pacífico del poder al que acusan de intentar tomar el poder.
La oposición negó que pretenda revertir el orden constitucional e insiste en que la única salida a la crisis es convocar nuevas elecciones, a las que se podría presentar también Lukashenko, en el poder desde 1994. EFE