La histórica y prestigiada Escuela Profesional de Periodismo Jaime Bausate y Meza, que cuenta con un itinerario de 62 años de vida institucional y una reconocida labor académico, en el país y en el extranjero, conmemora este 23 de agosto un nuevo aniversario. La fecha tiene un significado especial, si se tiene en consideración que se trata de una Casa de Estudios Superiores que, año tras año, ha ido superando tramos a paso firme, hasta constituirse, por ley del Poder Legislativo, en Universidad que trasciende por su modernidad científica y tecnológica en el principal referente en el mundo de la comunicación social.
La historia de la Escuela se remonta al año 1958, época en que fue promovida por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) del Perú como Instituto Libre de Periodismo. Posteriormente fue sumando prestigio, gracias al esfuerzo de su cuerpo docente y de las nuevas generaciones de periodistas, que han alcanzado funciones del mayor relieve en la prensa, radio, televisión y otros medios de comunicación, tanto en el sector privado como en el sector público.
Con nuevas ideas, con una visión de futuro, la Escuela de Periodismo, forma parte del complejo de la Universidad, cuya Facultad de Comunicación Social dirige también la Escuela Profesional de Comunicación Audiovisual. Dichas escuelas de pregrado tienen su sede en el nuevo Campus Universitario, construido en la Urbanización Oyague, en el distrito de Jesús María, implementado este año con laboratorios, talleres, sistema de biblioteca virtual, repositorios, estudios de radio y sets de televisión de la más avanzada tecnología, además de plataformas académicas como sitios web, que hacen posible que el docente cuente con espacios virtuales en Internet para colocar materiales de los cursos, enlazar con otros, incluir foros, wikis, recibir tareas del estudiante, presentar test, promover debates, chats.
De la conmemoración del 62° aniversario de la Escuela Profesional de Periodismo, participan, igualmente, la Escuela de Posgrado, con especialidad en comunicación y marketing y el Instituto de Investigación Científica de la Universidad. Además de importantes organizaciones académicas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, gremiales como la Federación Internacional de Periodistas, con sede en Bruselas, catedráticos de la Universidad de Salamanca y Universidad de Sevilla, entre otras instituciones, a quienes hizo mención el Rector de la UB, doctor Roberto Mejía Alarcón, en su saludo a la comunidad bausatina.