El pleno del Congreso aprobó la madrugada de este martes el dictamen que permite el retiro de fondos del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina Nacional Previsional (ONP) .
¿En qué consiste lo establecido por el Legislativo?
- Determina, de forma excepcional y por única vez, la devolución de los aportes, hasta una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 4,300 soles, a los aportantes activos e inactivos del Sistema Nacional de Pensiones.
- Esta devolución mantiene la condición de intangibles, por lo que no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa sin distingo en la cuenta en la que haya sido depositado.
- Además, no se aplicará a las retenciones judiciales o convenciones derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30 % de lo retirado.
ONP: Iniciativa para devolución de aportes aún no está vigente
- A través de una disposición complementaria final, se precisa que las personas que han aportado al Sistema Nacional de Pensiones y que a los 65 años de edad o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión, tienen derecho a la devolución de la totalidad de los aportes efectuados.
- De igual forma, por única vez, la ONP otorgará a los pensionistas del Decreto Legislativo 19990 una retribución extraordinaria equivalente a una remuneración mínima vital (930 soles).
- La devolución de aportes será de hasta el 50 % de una UIT en el plazo máximo de 30 días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la ONP. El saldo restante será máximo 90 días calendario posterior al primer desembolso.
ONP: Aprueban devolución de hasta 4.300 soles a los aportantes
El pleno del Congreso aprobó el dictamen con 106 votos a favor, tres en contra y 15 abstenciones, y lo exoneró de someterlo a segunda votación.
El texto fue producto de las coordinaciones entre los grupos de Economía, Defensa del Consumidor, Presupuesto y Trabajo del Congreso.
Estos grupos discutieron y aprobaron iniciativas legislativas sobre el tema.
La ONP aclaró que la iniciativa aprobada por el Congreso aún no es una ley vigente.
Foto Andina