El descenso en el número de fallecidos por día se debe tomar con cautela y no llevar al relajamiento de los cuidados que se toman contra el coronavirus (Covid-19), advirtió la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
«No podemos ser triunfalistas. Tenemos que tomar con serenidad la disminución del número de fallecidos. En epidemiología, las cifras pueden cambiar en cualquier momento», mencionó en el Grupo Aéreo 8 antes de partir hacia Tacna.
La ministra consideró que la reducción se podría deber a diversos factores, como que la ciudadanía cada vez toma más en serio las medidas de prevención ante el covid-19, así como las restricciones de los domingos y el toque de queda por la noche y la madrugada.
Igualmente, Pilar Mazzetti destacó el esfuerzo para recuperar el primer nivel de atención y, desde allí, brindar atención a través de la estrategia Tayta.
Fiscalía pide 18 meses de prisión para dueño de discoteca (VIDEO)
«En últimas 4 o 5 semanas hemos evaluado a cerca de 120 mil personas. Estamos intentando reactivar el primer nivel de atención en salud, no es fácil. Con apoyo de EsSalud y la estrategia Tayta estamos atendiendo no solo a los adultos mayores sino a todos los que necesiten ayuda», declaró.
Covid-19: Desde hoy ofrecen oxígeno gratis en Villa El Salvador para pacientes
Sobre el ranking que señala que el Perú es el país con mayor número de muertes por cien mil habitantes, afirmó que dos factores explican ello: en el Perú estamos considerando como muerto por covid-19 a toda persona que fallece -por causa no violenta- y, además, ePerú cuenta con el Sinadef del Minsa, que es uno de los mejores sistemas de registro que tenemos en Latinoamérica.
«Nosotros registramos desde los celulares de los médicos en los lugares más alejados (lo que no se hace en otros países)», detalló Pilar Mazzetti.
🏥📲 Conoce los servicios de teleorientación y telemonitoreo del @INSN_oficial. Especialistas brindan orientación médica y menores de todo el país continúan con sus tratamientos. #LaSaludDependeDetodos pic.twitter.com/VAzlpc62YA
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) August 28, 2020
La ministra inspecciona este viernes en Tacna la lucha contra la covid-19 en esa región, donde el Minsa, el gobierno regional y los municipios despliegan la atención de primer nivel para la detección y apoyo médico temprano a los contagiados por la enfermedad y para ampliar la capacidad hospitalaria. Actualmente, se desarrolla en Tacna un Plan Tayta Ampliado.
La titular del Minsa subrayó que con Tacna existe una deuda pues en los primeros meses de la pandemia la región aportó ventiladores mecánicos para otras zonas del país en crisis y ahora el país los empieza a devolver.
Foto Twitter/Video TV Perú