La titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra, se reunió de manera virtual con representantes de organizaciones nacionales de víctimas civiles, policiales y militares del periodo de violencia 1980 – 2000.
A ellos les expresó su compromiso con los derechos humanos, al tiempo de informar que durante su gestión desplegará los mayores esfuerzos con el fin de brindar atención a los afectados.
En la reunión, anunció que se gestionan recursos ante el Ministerio de Economía y Finanzas con la finalidad de brindar reparaciones colectivas a 350 comunidades víctimas de la violencia y resaltó que el objetivo del sector es llegar a 500 colectivos este año.
Hoy, desde mi sector, me comprometo a trabajar incansablemente para que aquellos que sufrieron a causa de la violencia sean atendidos. Por un Perú reconciliado y que mira al futuro, ¡lo haremos posible!
— Ana Neyra (@ananeyra) August 29, 2020
Asimismo, precisó que en setiembre se publicará la lista 30 de reparaciones económicas individuales que contemplará alrededor de 800 víctimas civiles, policiales y militares.
La ministra anunció asimismo que se continuará potenciando la virtualización de los trámites ante el Registro Único de Víctimas (RUV), sobre todo en este tiempo de pandemia.
Agregó que se seguirá articulando con todos los actores de este proceso a fin de garantizar la búsqueda de personas desaparecidas, mediante las mesas de trabajo con un enfoque humanitario, entre otros mecanismos.
A 17 años del informe final de la CVR, renovamos el compromiso de asegurar el respeto y la atención de las víctimas civiles, policiales y militares del periodo de violencia 1980 – 2000. Mira el video completo aquí 👉 https://t.co/4HGJls2a4w. pic.twitter.com/Gl7f055zGO
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) August 28, 2020
Ana Neyra informó que se emprenderá la construcción participativa del Plan Nacional de Memoria, Paz y Reconciliación con el aporte de las organizaciones de víctimas y la sociedad civil, con el fin de garantizar el respeto a las víctimas, la consolidación de espacios de memoria nacional y el rechazo de acciones y discursos de violencia.
Foto Twitter