BOGOTÁ– Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, aseguraron este jueves en su comunicado que el ataque que dejó 10 soldados muertos y 18 heridos en el Cauca fue consecuencia de una «acción defensiva«.
En ese sentido insisten en que, lo que el ejército y gobierno colombiano han considerado un crimen de guerra, fue una operación defensiva.
«Como resultado del asedio militar del ejército, la reacción legítima de las FARC derivó en la muerte de 10 militares y lesiones a 18, en el municipio de Buenos Aires, Cauca«, indica el documento.
Asimismo aseguran que han denunciado reiteradamente «ataques premeditados de la Fuerza Pública» lo que ha causado muertes en sus filas y ha puesto «en situación de riesgo el proceso de desescalamiento del conflicto«.
Las FARC indican que lo que el ejército y gobierno colombiano han considerado un crimen de guerra, fue una operación defensiva.
Como se recuerda, el pasado miércoles, el presidente Juan Manuel Santos ordenó reanudar los bombardeos contra las FARC a consecuencia de ese hecho.
Por su parte el fiscal general dijo que las FARC utilizaron artefactos explosivos no convencionales sobre «persona protegida» y aseguró que ese hecho «constituye un crimen de guerra«.
«Un ataque donde se causan daños y sufrimientos innecesarios está prohibido por el Derecho Internación Humanitario», señaló.
Las FARC habían anunciado una tregua unilateral en diciembre en el marco de las negociaciones de paz que se realizan desde hace dos años en la Habana. (ECHA- Agencias)