MADRID (España).- Las Bolsas europeas, excepto Madrid, han bajado este jueves tras el fuerte descenso de la Bolsa de Nueva York por la recogida de beneficios desde los máximos históricos de las últimas sesiones.
Milán ha bajado un 1.54%, Londres un 1.52%, Fráncfort un 1.40% y París un 0.44%, mientras que Madrid ha subido un 0.13%.
El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha bajado un 1.01%.
El mercado europeo empezó la sesión con avances después de que algunos índices de Wall Street registraran máximos históricos en la sesión anterior, como sucedió en el caso del S&P 500 y Nasdaq, y se vio impulsado por el leve crecimiento de la actividad en el sector servicios en China en agosto.
Sin embargo, otros indicadores mostraron la debilidad de la recuperación económica, como el de la actividad del sector servicios de la eurozona, que aumentó en agosto por segundo mes consecutivo, pero cuya tasa de crecimiento se aminoró bruscamente y fue solo marginal, con fuertes caídas en Italia y España.
La apertura fuertemente bajista en Nueva York borró las alzas iniciales y arrastró a la baja al mercado europeo, con la excepción de Madrid.
En el otro lado del Atlántico, los inversores recibieron con pesimismo el dato del déficit estadounidense en el comercio exterior de bienes y servicios, que subió a 63,600 millones de dólares en julio, aunque las cifras del mercado laboral fueron mejores, ya que las peticiones de prestaciones por desempleo la semana pasada bajaron a 881,000, la segunda caída por debajo del millón desde marzo.
Wall Street abrió con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía un 2.08%, el S&P 500 bajaba un 2.93% y el índice Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, caía un 4.44% a la hora del cierre de los mercados europeos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajaba el 0.70% hasta 41.26 dólares el barril, arrastrado por nuevas preocupaciones sobre la débil demanda de crudo y sus derivados, y el crudo Brent caía un 1.04% hasta 23.97 dólares.
El euro bajaba levemente frente al dólar y se cambiaba a 1.1842 dólares tras los débiles datos de la eurozona y las cifras de empleo alentadoras de Estados Unidos.
El precio de la onza de oro bajaba el 0.6% y se situaba en 1,930 dólares.
⊕