Este lunes 7 de setiembre se inicia la marcha blanca de los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra el coronavirus (Covid-19) de la empresa Sinopharm de China que se aplicará a voluntarios del Perú.
En declaraciones a América Noticias, el doctor German Málaga, investigador principal de los ensayos clínicos en el país, informó que las dosis del proyecto de vacuna permanecen en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desde la tarde del último miércoles, luego ce la llegada de una delegación de la empresa china.
Explicó que para esta marcha blanca se citará a un pequeño grupo de personas que se registró, al tiempo de asegurar que se cumplirán los protocolos de bioseguridad a fin de que no se generen eventuales aglomeraciones durante todo el proceso.
Universidad de Oxford reclutará para ensayos de vacuna covid-19 en Perú
“La marcha blanca empieza el lunes con algunos voluntarios y a partir de ahí vamos a ir aumentando el caso de personas vacunadas. Seguro vamos a tener doble turno para agilizar el proceso. En un mes eso se duplica porque debemos colocar el refuerzo. Seguro la segunda semana de setiembre comenzaremos con la primera dosis”, subrayó German Málaga.
“El proceso no va a ser masivo por el tema de la pandemia, por aforos. Hay que respetar las normas, pero sí tiene que funcionar como un reloj suizo que nos permita ser muy eficientes con todo el procedimiento y vacunar a todas las personas en el menor tiempo posible”, afirmó el especialista.
Germán Málaga resaltó que se trabajará con profesionales que establecerán contacto con los voluntarios en el ensayo clínico.
“El equipo es inmenso, el que se ha formado. Además, haremos seguimiento y monitoreo diario. Vamos a supervisar que esos contactos sean los adecuados para que puedan realizar las llamadas”, comentó.
Foto Xinhua