ABANCAY.- El presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, inspeccionó el avance físico al 100% de la nueva Villa EsSalud Apurímac, la cual contribuirá a ampliar la capacidad de respuesta frente al Covid-19 en la región, ya que contará con 50 camas de hospitalización destinadas a pacientes que necesitan tratamiento leve a moderado.
Acompañado del doctor David Orihuela Manrique, director de la Red Apurímac de EsSalud, el mandatario recorrió los diferentes módulos y ambientes de este hospital de construcción rápida, que permitirá la descongestión de pacientes diagnosticados con coronavirus de los nosocomios de esta parte del país.
El doctor David Orihuela destacó el compromiso de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli para concretar la Villa Apurímac, que se encuentra debidamente equipada para contribuir a frenar el avance del Covid-19 en la región.
“Nuestra presidenta ejecutiva viene trabajando para brindar una atención integral a los pacientes aquejados con Covid -19. Contamos con personal e infraestructura para seguir luchando contra la pandemia, nos mantenemos en vigilancia permanente”, subrayó.
La Villa EsSalud Apurímac se encuentra ubicada en la provincia de Abancay y está construida sobre un área de 1500 metros cuadrados. El terreno es propiedad del Seguro Social de Salud, donde también funciona el Hospital II Abancay, de la Red Asistencial Apurímac.
Cuenta con 50 camas de hospitalización con sus respectivos balones de oxígeno medicinal, 5 stands de enfermería con sus computadoras y tablets, recepción de enfermería, farmacia y pabellones para profesionales médicos y enfermeros, entre otros servicios complementarios. Además, tiene aire acondicionado y extractores para una ventilación adecuada en beneficio de la mejora de la salud de los pacientes.
La Villa, conocida también como Centro de Aislamiento Temporal para pacientes Covid -19, se pondrá en marcha en los próximos días con 72 profesionales de la salud entre médicos, biólogos, químicos farmacéuticos, nutricionistas, enfermeras y técnicos de enfermería, quienes darán atención las 24 horas del día.
APOYO
Desde el inicio de la pandemia, EsSalud envió a la Red Apurímac más de 12 toneladas de medicamentos, insumos médicos, pruebas rápidas y Equipos de Protección Personal (EPP) para atender la alta demanda de pacientes y garantizar la seguridad de sus asegurados y personal asistencial.
Además, se realizaron 12013 pruebas rápidas en las distintas IPRESS y a través de los operativos ‘EsSalud Te Cuida’, con un total de 1247 positivos, quienes recibieron medicamentos y atención oportuna correspondiente, gracias a los equipos de respuesta rápida y seguimiento clínico del área de epidemiologia de EsSalud Apurímac. A la fecha, 213 pacientes con Covid-19 fueron dados de alta en la región.
Fuente: Oficina de Relaciones Institucionales – RAAP