Con una ceremonia oficial el Proyecto Especial Bicentenario conmemora este 8 de septiembre el histórico desembarco del general don José de San Martín y la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas, región Ica, realizada hace 200 años en un día como hoy.
El acto oficial, con las medidas de bioseguridad establecidas, se desarrolló desde las 9:00 horas y en la ceremonia participaron ministros de Estado, además de autoridades locales.
Esta ceremonia se realizó en la Plaza del Desembarco, en Paracas, donde se develaron los bustos de Bernardo O’Higgins y del mariscal Toribio de Luzuriaga, así como de la placa del Bicentenario. También se realizó un acto simbólico en honor a las víctimas del covid-19 en Ica.
El desembarco del general don José de San Martín en Paracas, cerca del puerto de Pisco ocurrió el 8 de setiembre de 1820.
Se trata de uno de los hitos más importantes de la historia del Perú. Representó, para el pueblo peruano, el punto de conexión y el deseo común por sentirse parte del ejército libertador y sumarse así a la causa independista.
https://www.facebook.com/200505530012627/videos/972322053243619
Un día antes, el 7 de setiembre de hace 200 años, el general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora, arriba a las costas de la bahía de Paracas. El ejército libertador estaba integrado por más de 4.000 hombres, entre argentinos, chilenos y peruanos patriotas.
El objetivo era apoyar a los patriotas peruanos en su lucha por emanciparse de la corona española y sellar la independencia de las colonias españolas en América del Sur.
El Proyecto Especial Bicentenario reiteró que la ceremonia de este 8 de septiembre cuenta con todas las medidas de seguridad y cumple todos los protocolos sanitarios en resguardo de la salud de los asistentes.
Llama a la unidad para superar la pandemia
En su discurso el presidente Martín Vizcarra, formuló un llamado a la unidad de todos los peruanos para seguir luchando hasta derrotar la pandemia del coronavirus.
“Sigamos luchando hasta derrotar el virus, sigamos trabajando juntos con el mismo empeño y coraje como mostraron los fundadores de nuestra República. Necesitamos hoy una nueva declaración de Independencia para nuestra nación y para nuestras vidas”, expresó.
Sostuvo que es necesario independizarnos de la corrupción que carcome las bases de nuestro Estado y llamó a independizarnos de la pobreza y del subdesarrollo que condenan la vida de los ciudadanos, así como de las disputas mezquinas, las recriminaciones infundadas y la intolerancia.
En ese sentido, instó a superar juntos este nuevo desafío y llegar al Bicentenario como un país que afianza su identidad y que se reconoce diverso.
“Y que luego de la crisis se siente las bases para un desarrollo integrador, democrático, inclusivo y con equidad para todos y todas”, manifestó el jefe del Estado.
Subrayó, asimismo, que un país que construye su futuro a partir de su identidad y recordó que lo que une como nación no son los colores de la tez, ni los lugares donde hemos nacido, ni el origen de nuestros apellidos, sino nuestra multiculturalidad y los ideales de justicia e igualdad con los que se fundó nuestro país.
Fotos Flickr- Presidencia/ Video Presidencia