Medicinas y material médico y de bioprotección formaron parte de la donación que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregó a Perú como «muestra» de la nueva vía de ayuda que desarrollará en el país andino para abordar la «pesadilla» de la COVID-19.
Con un breve acto en presencia tan solo de la ministra Pilar Mazzetti, el embajador español en Perú, Alejandro Alvargonzález, y el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, organismo que posibilitó la llegada del material gracias a su servicio de puente aéreo humanitario, se formalizó una donación que hizo también de heraldo de las nuevas iniciativas para combatir la pandemia de la AECID.
La «AECID desarrolla multitud de acciones en Perú, que intentamos sean lo más variadas posibles… Pero ahora, visto el tipo de problemas a los que nos enfrentamos, la AECID ha abierto una línea de salud más concreta y más sólida que pretendemos desarrollar. Esta es una muestra, una primera donación. Vendrán luego otros proyectos que se harán en función de lo que traten los expertos las próximas semanas», indicó a Efe Alvargonzález tras la breve ceremonia.
El material, valorado en unos 120.000 euros y que de hecho llegó al país la semana pasada, se trata básicamente de medicinas y maquinaria como concentradoras de oxígeno, todos pedidos priorizados por el Ministerio de Salud peruano para abordar las necesidades más urgentes del país, que ostenta el macabro récord de mayor número de muertes relativas a causa de la COVID-19 de todo el mundo.
DIEZ MILLONES
Según explicó el diplomático, en los próximos meses la AECID desplegará en Perú nuevas medidas de ayudas específicas para combatir la pandemia valoradas en unos 10 millones de euros, de acuerdo a los planes establecidos por la Estrategia Conjunta de la Cooperación Española frente a la COVID-19.
Covid-19: ONU pide 35.000 millones dólares para dar acceso global a vacunas
Esto se sumará a la «reorientación» que la organización ya hizo en el país de sus planes de ayuda para dar respuesta a la crisis sanitaria y económica que afronta y que ya ha supuesto un desembolso de 4 millones de euros.
La AECID ya financió campañas de prevención de la violencia en situación de confinamiento, apoyó acciones solidarias lideradas por organizaciones de mujeres en barrios marginales de Lima y ayudó a reforzar proyectos de telemedicina en la Amazonía, con sistemas de teledetección del virus y mejora de las comunicaciones 3G.
Hubo también reparto de alimentos y ayudas en efectivo a población migrante venezolana que no pudo recibir ningún tipo de ayuda del Estado peruano.
También en cooperación con el gobierno del País Vasco y Médicos sin Fronteras se realizó una misión en la Amazonía con la participación de 17 sanitarios españoles e internacionales y que incluyó la donación de equipos valorados en dos millones de euros.
DECISIÓN PERUANA
Alvargonzález apuntó que el destino de este nuevo esfuerzo de ayuda será determinado por «la parte peruana», que dirá «en qué puede ser de ayuda la AECID» para «fijar el rumbo».
«Este es un problema de carácter global, son muchos los países que lo sufren (…) La situación de Perú es en este momento algo más difícil porque tiene una estructura económica diferente. Igual esperamos que la situación tienda poco a poco a mejorar. Esta es una auténtica pesadilla que nos ha caído a todos y todos tenemos que tener la paciencia y la fuerza y la voluntad de superarla. Estoy convencido de que lo lograremos», indicó el embajador.
EFE