El abogado constitucionalista Omar Cairo señaló que el audio de una conversación privada no puede ser utilizado válidamente como sustento para ninguna decisión del Congreso.
Explicó que según el artículo 2 inciso 10 de la Constitución, los documentos privados obtenidos con violación del derecho del secreto de las comunicaciones carecen de efecto legal.
«Los documentos privados obtenidos con violación al derecho del secreto de las comunicaciones no tienen efecto legal. En ninguna instancia, de la institución que fuera, pueden ser utilizados, ya lo vimos en el caso Petroaudios», declaró a TV Perú.
El abogado recordó que en el mencionado caso los audios no pudieron ser utilizados y las personas involucradas fueron exoneradas de responsabilidad.
«Por ese lado, si se determina que estos audios han sido fruto del chuponeo no pueden ser utilizados, no tienen ningún valor y no pueden ser usados como sustento de ninguna decisión parlamentaria», refirió.
Asimismo, dijo que la vacancia presidencial es una declaración de que el cargo está vacío por circunstancias objetivas. En tal sentido, enfatizó que «la vacancia no es un castigo o sanción».
«La vacancia no procede para castigar inmoralidad o delitos», reiteró.
Cairo señaló que en el caso de comprobarse que se ha cometido algún delito y que este puede alcanzar al presidente de la República, entonces se podría abrir un proceso cuando termine su mandato, previo antejuicio. (Andina)