MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación Internacional de Periodistas condenaron este viernes el asesinato del periodista mexicano Julio Valdivia Rodríguez y exigieron a la justicia que investigue y lleve a los tribunales a los culpables.
El cadáver del informador del diario El Mundo de Córdoba fue hallado este miércoles junto a las vías del tren en la ciudad de Tezonapa, en Veracruz, y se convirtió en el vigesimocuarto periodista asesinado en ese estado en los últimos diez años.
Ambas federaciones denunciaron al igual que la sección española de Reporteros Sin fronteras que los profesionales mexicanos realizan sus labores en un contexto de «sumo peligro» y pidieron a las autoridades que trabajen «con lucidez para proteger a los periodistas que construyen día a día la libertad de expresión en México».
Según la ONG Artículo 19, desde el año 2000 a la fecha se han documentado al menos 134 asesinatos de periodistas en México.
Con el fotoreportero Valdivia, ya son cuatro los comunicadores asesinados en el país por su labor en lo que va de año.
México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo y según Reporteros Sin Fronteras (RSF), fue el país con más periodistas asesinados en 2019, con diez casos.
EFE