El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, advirtió este viernes que el Congreso está rompiendo el orden constitucional al impulsar una vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.
«Los peruanos no nos merecemos lo que está pasando, hemos vuelto a momentos oscuros, de grabaciones clandestinas que tratan de crear crisis política», mencionó a RPP.
Desde el Gobierno, indicó, se está en favor de que las investigaciones sigan su curso, con el debido proceso y hasta las últimas consecuencias, y que sea la justicia la que establezca si hay responsabilidades.
«Pero tratar de utilizar los audios para romper el orden constitucional en este momento, prácticamente lo que está haciendo el Congreso es dar un golpe de estado, porque está haciendo una interpretación arbitraria de lo que dice la Constitución referente a la vacancia presidencial», precisó.
El jefe del Gabinete criticó que la moción de vacancia se trate rápidamente en el Parlamento, y que en cinco meses no se haya aprobado reformas tan importantes para el país, como el impedimento de las sentencias para postular a un cargo público.
«Indudablemente hay intereses detrás, no son conscientes de la grave situación que se está viviendo, esto indigna tremendamente. En lugar de estar concentrados todos y enfocarnos en la vacuna, estamos enfrascados en dimes y diretes, poniendo en peligro en riesgo la estabilidad del país», expresó.
Walter Martos reiteró que, si se tiene que investigar cualquier denuncia, esta se debe hacer con el debido proceso.
«Pero no utilicen esta patraña para vacar al presidente y crear inestabilidad política innecesaria, rompiendo el orden constitucional y creando una crisis económica innecesaria, en un momento tan delicado que vive el país», enfatizó.
En una situación de crisis, alertó, los que se favorecen son los ultraradicales que buscan tomar el poder, no democráticamente, sino por la violencia y la fuerza.
El jefe del Gabinete aseguró, en ese sentido, que se utilizarán todas las herramientas legales con el fin de defender la investidura presidencial y la estabilidad.
De igual forma, lamentó que el presidente del Congreso, Manuel Merino, haya hecho mención a las Fuerzas Armadas, las cuales, dijo, son respetuosas de la Constitución y no son deliberantes.
«No sé por qué lo ha hecho, quizá inconscientemente sabe que está rompiendo el orden constitucional», sostuvo.