La ejecución del luchador iraní Navid Afkari ha causado conmoción en el mundo del deporte. El atleta fue sentenciado por el asesinato de un funcionario público durante las revueltas del 2018.
La sentencia del “qesas”, es decir “ley del talión”, una pena de “retribución”, fue efectuada en la prisión de Shiraz, ubicada al sur del país, pese a las súplicas de clemencia por parte de atletas de todo el mundo, el Comité Olímpico Internacional y diversas organizaciones relacionadas al deporte.
IOC Athletes' Commission Statement on #NavidAfkari pic.twitter.com/tNA9f79tPo
— Athlete365 (@Athlete365) September 12, 2020
“Estamos devastados por saber sobre la ejecución de nuestro compañero atleta Navid Afkari. En los últimos días, el COI ha venido trabajando con toda nuestra capacidad para salvar la vida de Navid. Estamos muy tristes que nuestros esfuerzos y los de la comunidad deportiva no hayan tenido el resultado deseado”, se lee en el comunicado.
IOC Statement on the execution of wrestler Navid Afkari in Iran https://t.co/CbnfHClWZG
— IOC MEDIA (@iocmedia) September 12, 2020
Además, el COI se solidarizó con la familia y amigos del luchador. El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, se había dirigido directamente al presidente de Irán a través de diversas cartas. “Respetando la soberanía de la República Islámica de Irán, pido clemencia para Navid Afkari”, le comunicó al Líder Supremo iraní.
“Es profundamente lamentable que los llamamientos de deportistas del mundo entero, y todo el trabajo del COI, con el Comité Olímpico Iraní, la Federación Internacional de Lucha y la Federación Iraní de Lucha, no hayan logrado su objetivo”, agregó el COI.