Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), aseguró que este organismo tiene la facultad de poder paralizar el trámite del proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra aprobado por el Congreso.
Espinosa-Saldaña explicó que tal como la anunció la ministra de Justicia, Ana Neyra, junto a la demanda competencial se estaría presentando este lunes ante el TC una medida cautelar que tendría como objetivo “suspender el acto que interfiera” en las competencias, en este caso del Poder Ejecutivo.
El magistrado indicó que si el Tribunal Constitucional considera que existen elementos de “indicios de violación de competencia”, la sesión del viernes 18 no se podría realizar.
EN VIVO | Eloy Espinosa-Saldaña en #CuartoPoder: Se puede parar el trámite de proceso de vacancia si consideramos que hay elementos de indicios de violación de competencias ► https://t.co/0BzTCGazcr pic.twitter.com/kogfIuf4tx
— América Noticias (@noticiAmerica) September 14, 2020
“Nosotros lo que tenemos el poder es de poder paralizar el trámite del proceso de vacancia si consideramos que hay elementos de indicios de violación de competencia de quien ha presentado la demanda”, sostuvo el magistrado.
“Si eso significa que el día 18 estaba programada una sesión para vacar al presidente y hay una cautelar dada por nosotros, esa sesión no podría darse. Esa sesión tendría que esperar a que nosotros terminemos el proceso o que, en algún momento, digamos, ya no es necesaria la medida cautelar y la levantemos”, refirió Espinosa-Saldaña.
EN VIVO | Eloy Espinosa-Saldaña en #CuartoPoder: El plazo para ver estas dos cosas en el TC es hasta 10 días, pero creo que tendremos que hacer el mejor esfuerzo para sacarlo antes del día 18 ► https://t.co/aZisDVVezJ pic.twitter.com/hKY0HMRDvM
— América Noticias (@noticiAmerica) September 14, 2020
Señaló que el TC tiene un plazo de 10 días para resolver tanto la demanda competencial como la medida cautelar que presentará este lunes el Gobierno, pero dijo que, debido a lo urgente del caso, se podría hacer el esfuerzo para emitir un pronunciamiento antes del 18 de septiembre. Agregó que, aún cuando el caso no está programado, la discusión al interior del Tribunal Constitucional, podría iniciarse este martes por la “urgencia y relevancia” que este tema tiene para el país.