El papel de las «Fake news» y WhatsApp en las elecciones que ganó Bolsonaro

 

Waldheim García Montoya/ EFE

Las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil ganadas por Jair Bolsonaro marcaron un antes y un después en el papel de las noticias falsas y de la red de mensajería instantánea WhatsApp en las campañas de los candidatos, según el documental brasileño «Fora da Bolha» (fuera de la burbuja).

El cineasta Marcelo Luna (Recife, 1968) condensa en 103 minutos dos años de investigaciones sobre la particular e «imprevisible» elección que llevó al poder a Bolsonaro y supuso una derrota para la izquierda que había gobernado el país entre 2002 y 2016.

El documental, que no se identifica con una determinada ideología política y asume ese «fenómeno» ocurrido en las últimas elecciones desde el punto de vista psicológico, sociológico, económico, filosófico y de propaganda, se estrenó el pasado 7 de septiembre, Día de la Independencia de Brasil, en la plataforma Vimeo.

WHATSAPP Y LAS NOTICIAS FALSAS

«El primer nombre en que pensé para el documental fue ‘Zap’ (nombre común usado en Brasil para la red social), porque lo que me movió fue ver en 2018 lo poderoso que WhatsApp representó en las elecciones», dijo en diálogo con EFE Luna, también escritor y periodista nacido en Recife y radicado en Río de Janeiro.

Para Luna, las campañas electorales de 2018, con el uso masivo del WhatApp, se sumergieron «en un submundo sin control, sin reglas, bien diferente de como pasa con la televisión en la que cualquier tipo de propaganda es sometido al aval de la Justicia electoral».

«Asumieron un riesgo grande y encontré cosas para no creer, con un lenguaje exagerado. Fueron muchas ‘fake news’ (noticias falsas) y todos los lados las tuvieron. Las ‘fake news’ son memes que exageran y se propagaron en los grupos de WhatsApp», advirtió Luna.

El realizador es categórico al afirmar que, a pesar de su uso exagerado, las noticias falsas no fue el único factor determinante para el triunfo «imprevisible» de Bolsonaro, quien, con el menor tiempo de propaganda gratuita en televisión y sin apoyo de coalición de los grandes partidos, venció en los comicios.

«Es una mentira que Bolsonaro ganó por las ‘fake news’. Eso no es una verdad absoluta y hasta es otra ‘fake news'», aseveró el director, quien se adentró en las investigaciones sobre la «sospecha» de la participación de Steve Bannon, gurú de la extrema derecha mundial.

Los indicios, resaltó Luna, apuntan a que Bannon, exasesor del presidente estadounidense Donald Trump, estuvo detrás de «los robots que funcionaron desde California esparciendo mensajes de manera traumática» al parecer a favor de Bolsonaro y sus aliados.

«Un solo mensaje de WhatsApp en 2018 se podía mandar para 200 personas, luego se pasó a solo veinte y ahora solo es posible a cinco contactos», recordó el codirector y guionista del aclamado «O «rap do pequeno príncipe contra as almas sebosas» (2000), documental premiado en diversos festivales internacionales.

INVESTIGACIONES

El mosaico de ideas y el análisis de los miles de mensajes enviados por WhatsApp durante la campaña electoral de 2018 no fueron solo objeto de investigación para Luna y los diez especialistas que participan en el documental. El Supremo Tribunal Federal (STF) y el Congreso abrieron procesos formales en ese sentido.

El jefe de Estado afronta así en la Justicia Electoral una investigación que podría anular su triunfo en los comicios de 2018 precisamente por la diseminación de noticias falsas durante su campaña como candidato.

El Congreso también instaló una comisión específica para investigar la diseminación de las llamadas ‘fake news’ y que, según algunas sospechas, operaría desde el Palacio do Planalto como una especie de «Gabinete del Odio» liderado por el concejal de Río de Janeiro Carlos Bolsonaro, uno de los cinco hijos del mandatario.

Fuente: Agencia EFE

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

686414