MADRID (España).- Las Bolsas europeas bajaron este jueves tras el cauto discurso y la falta de estímulos que presentó el miércoles el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell.
Milán ha bajado un 1.12%, París un 0.69%, Londres un 0.47%, Fráncfort un 0.36% y Madrid un 0.35%.
El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha caído un 0.54%.
Los mercados europeos abrieron a la baja ante una cierta decepción, según los analistas, por el discurso de la Fed y no reaccionaron ante los datos económicos como el aumento de la producción en el sector de la construcción de un 0.2% en la eurozona en julio, sino que afianzaron los descensos tras conocer una caída de las matriculaciones de nuevos automóviles de pasajeros de un 32% en la Unión Europea en los ocho primeros meses.
El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el Reino Unido en el 0.1% y dejó también sin cambios su programa de alivio cuantitativo de compra de deuda pública y privada de 809.837 millones de euros, tal como se esperaba.
En el otro lado del Atlántico, el mercado laboral mostró signos de recuperación.
Esto se dio al bajar las solicitudes semanales del subsidio por desempleo en Estados Unidos a 860,000 la semana pasada, comparadas con las 893,000 de la anterior, mientras continúa la reapertura de la actividad económica afectada por la pandemia de COVID-19.
Sin embargo, Wall Street abrió en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 0.97% ante el pesimismo de los inversores sobre la recuperación económica tras los últimos indicadores y las previsiones apuntadas por la Fed.
El selectivo S&P 500 se dejaba un 1.52% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, perdía un 2.16% a la hora del cierre de los mercados europeos.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía un 1.77% hasta 40.87 dólares el barril después de que el paso del huracán Sally obligara a interrumpir parte de la producción en el Golfo de México, mientras que el crudo Brent subía un 2.37% hasta 43.22 dólares.
El euro se recuperaba de los descensos iniciales y se cambiaba a 1.1822 dólares.
El oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, perdía posiciones y se situaba en 1,943.99 dólares por onza, con un descenso del 0.78%.
⊕