La titular de Salud, Pilar Mazzetti, anunció este lunes que su sector organiza la apertura progresiva, en todo el país, de los servicios no covid para que quienes requieran atención especializada en otras áreas la reciban sin correr riesgos.
“El primer nivel de salud (postas y centros de salud) se está organizando; estamos abriendo progresivamente los establecimientos para que pueda haber, por ejemplo, vacunación para nuestros niños y adultos mayores; o controlar la anemia a niños con este problema y así una serie de factores”, explicó.
El presidente @MartinVizcarraC, junto a la primera dama, Maribel Díaz, se unen a la primera maratón de recaudación a distancia denominada “El Cáncer También Importa”. Sigue en vivo esta iniciativa de la Liga Contra el Cáncer y descubre cómo donar: https://t.co/eEmHHTdrow pic.twitter.com/TEXzFPpNIM
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) September 28, 2020
La ministra mencionó que están abriendo los servicios de atención para los pacientes que requieren control para enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión y que, debido a la emergencia sanitaria, no han podido ser revisados por un especialista desde hace 6 meses o solo han sido tendidos mediante teleconsulta.
Reactivación económica con salud
Pilar Mazzetti indicó que la reactivación económica es una etapa que todos deseamos y necesitamos como país, pero que de nada servirá si este proceso no se asienta en medidas que minimicen la eventualidad de un rebrote de infectados por coronavirus.
🔵[Entrevista] Liliana Ma, directora general de Telesalud del @Minsa_Peru recomendó a los usuarios que cuando llamen para utilizar los servicios de la tele consulta médica, tengan la información precisa, para que el profesional de la salud pueda resolver efectivamente cada caso pic.twitter.com/rAztuvA0IR
— Radio Nacional (@RadioNacionalFM) September 28, 2020
“Este es el momento de cuidarnos; de nada nos sirve reactivarnos si no hay salud. La reactivación debe ser con salud para todos”, declaró tras inaugurar una nueva central de operaciones del SAMU en el distrito de San Isidro, donde estuvo en compañía del alcalde Augusto Cáceres.
Ahora que experimentamos una relativa calma en la atención de casos – añadió- es momento de reforzar nuestra capacidad de respuesta frente a la pandemia.
“Lo que hemos visto en el extranjero es que muchos países han tenido una disminución de cifras, unas semanas de relativa calma y luego un repunte, un rebrote. Nosotros tenemos que prepararnos para ello, tenemos que aprender a vivir con el coronavirus”, manifestó.
Sostuvo que este fin de semana se reportaron caso de personas que han incumplido con las normas de distanciamiento social, pero felizmente se trata de un porcentaje mejor, ya que la mayoría acata las normas implementadas por el gobierno.
“Lo importante de cuidarnos es que todos queremos reactivación económica, pero con salud, de nada nos sirve una reactivación económica y volver a tener otro repunte o la saturación del sistema y nuevamente muerte y sufrimiento por encima de lo que podamos manejar”, resaltó.
Foto Andina