CHIMBOTE.- Siete de las 42 empresas de transporte interprovincial que operan en el terminal terrestre El Chimbador retomaron el embarque y desembarque de pasajeros desde Chimbote, en la zona costera de la región Áncash.
Ocurrió en el primer día sin cuarentena focalizada en este puerto pesquero.
La mayoría de ómnibus que dejaron desde Chimbote tenían como destino Trujillo, y Lima, capital de la República. Chiclayo y Piura, al norte del país fueron otros sitios de viaje.
Óscar Valderrama, administrador del terminal terrestre, mencionó que solo iniciaron actividades las empresas que acreditaron el cumplimiento de todos los protocolos determinados por las autoridades sanitarias y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“El día de hoy solo han iniciado actividades siete empresas, pero sabemos que en los próximos días se irán sumando más”, explicó.
Estrictos protocolos
Al terrapuerto de Chimbote solo ingresan quienes porten de manera correcta la mascarilla y el protector facial. Una vez dentro se les toma la temperatura y se les solicita que se desinfecten las manos. Esos son los protocolos fijados contra el covid-19, de la administración del recinto.
“Estamos exigiendo el protector facial, caso contrario no podrán ingresar. No es un capricho de la administración, [se hace] por la misma seguridad del usuario”, afirmó Valderrama.
Antes de subir la unidad, cada empresa de transportes aplicará su propio protocolo, que en muchos casos incluyen la desinfección de manos y la toma de temperatura, una vez más.
Para adquirir pasajes, cada empresa ha establecido colocar una lámina separadora entre su trabajador y el usuario.