Este martes 6 de octubre, los trabajadores de limpieza pública de ocho municipalidades distritales desarrollarán de manera simultánea, una jornada especial de recojo de basura y desperdicios a lo largo de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, informó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
La actividad contará con la participación del personal de las municipalidades de Ate Vitarte, Carabayllo, Comas, El Agustino, Lima Metropolitana, Lurín, Lurigancho Chosica y San Martín de Porres, siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad para evitar nuevos contagios por el covid-19.
El objetivo de la jornada es promover en el público un cambio de actitud y reflexión sobre la importancia de cuidar y preservar nuestras fuentes naturales de agua como son los ríos.
Entre los meses de abril y mayo, en pleno asilamiento social por el covid-19, el río Rímac, así como otros afluentes, lucieron llenos de vida, la flora y fauna retornaban a su habitad natural.
Ahora con el retorno de las actividades económicas, se percibe desperdicios, junto al arrojo de desmontes en la faja marginal y cauce del río los cuales afectan el medio ambiente y en épocas de lluvias pueden generar pérdidas materiales y humanas al ser arrastrados por la corriente
De esta manera, la ANA junto con las instituciones que integran el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón-Rímac-Lurín, impulsan la “Semana de los ríos Chillón, Rímac y Lurín”, como parte del Día Interamericano del Agua, promoviendo un conjunto de acciones que fomenten el cuidado de los recursos hídricos, necesarios para el consumo humano.
Foto Andina