La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso postergó el debate del proyecto de ley que plantea extender las autorizaciones por diez años a todas las rutas, de transportes de Lima y Callao, sin excepción.
La decisión se tomó después de que el congresista Daniel Olivares, del Partido Morado, solicitara votar una cuestión previa con el fin de escuchar primero la opinión de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de la sociedad civil respecto a la prórroga de licencias de vehículos de transporte público.
“El dictamen no tiene el sustento técnico suficiente para someterlo a votación”, expuso Olivares.
La cuestión previa se aprobó por 8 votos a favor y cinco en contra.
La iniciativa del legislador Luis Carlos Simeón, de Acción Popular, plantea extender por diez años la autorización para que todas las unidades de transporte público, incluidas las combis, sigan operando en Lima y Callao, desde el 1 de noviembre.
Martos: Se presentará propuesta sobre permisos para las combis
En la sesión, el congresista Simeón Hurtado, presidente también de la Comisión de Transporte del Congreso, justificó su propuesta y explicó que busca la implementación de la tecnología con GPS y el respeto por los derechos laborales de los operadores de las unidades de transporte.
“El espíritu de la norma no es obstruir la labor de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, lo que estamos promoviendo es un sistema tecnológico y seguridad jurídica para los que se dedican a este sector”, señaló.
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) October 6, 2020
Asimismo, negó que con su iniciativa promueva la informalidad en el sistema de transporte público.
“Queremos tener un transporte ordenado y con las tecnologías del caso, especialmente en esta época del Covid”, expresó.
Foto Andina