Con motivo del proceso de diálogo con autoridades y dirigentes de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) llegó a acuerdos que contribuirán a dinamizar los proyectos de inversión elaborados por los municipios distritales, además de articular las negociaciones entre las comunidades y el sector privado.
En una reunión dirigida por el ministro Miguel Incháustegui, se acordó que el Minem gestione la revisión de los proyectos presentados por las municipalidades distritales de Chumbivilcas que hayan sido debidamente aprobados, con el fin de que los evalúen los cuadros técnicos de cada sector que corresponda y dejarlos aptos para su financiamiento.
Expedientes técnicos
Con ese fin, los alcaldes de Quiñota, Chamaca, Llusco, Ccapacmarca, Colquemarca y Velille ofrecieron remitir los expedientes técnicos de cada proyecto considerado prioritario para sus colectividades, y se ha programado una reunión entre los equipos técnicos de los ministerios y las municipalidades.
Asimismo, se acordó que el Minem pida un informe al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respecto al estado del proyecto de la carretera Quechua-Chanca-Aymara.
Este documento se remitirá para su revisión a los representantes de la provincia de Chumbivilcas.
Diálogo con Hudbay
Otro acuerdo implica el reinicio del diálogo sobre el Convenio Marco con la empresa minera Hudbay. La provincia de Chumbivilcas acreditará dos representantes por cada distrito (alcalde y presidente del frente de defensa), además del equipo técnico, dirigentes y dos consejeros regionales.
El Minem solicitará también a la empresa minera Las Bambas un documento con información acerca del cronograma de acciones tras la aprobación de la Tercera Modificación al Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) de su principal proyecto minero.
Ese documento se entregará a las autoridades de Chumbivilcas, tras su revisión por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).
Por medio del Viceministerio de Minas, el ente rector del sector minero-energético ya remitió los oficios correspondientes a las mineras Hudbay y Las Bambas, en cumplimento de los acuerdos adoptados.
Foto internet/medios