MADRID.- Entre un 50 y un 60% de los jóvenes españoles estarían de acuerdo con la celebración de un referéndum para elegir entre monarquía o república como forma de Estado, decantándose en un 54,6% por la segunda, según una encuesta impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI) y dada a conocer este lunes con motivo de la festividad del 12 de Octubre, día nacional en España.
El sondeo se realizó sobre una muestra de 3.000 entrevistas a españoles mayores de 16 años y en paridad de género en todo el territorio nacional, según sus impulsores, y se ha financiado a través de las aportaciones de cerca de 2.000 donantes en una microfinanciación colectiva (crowdfunding) impulsado por la PMI.
De acuerdo a los datos de esta encuesta un 47,8% de la población española apoyaría el poder decidir sobre monarquía o república, frente a un 36% que lo rechaza y un 16% que no se pronuncia.
El porcentaje a favor de un referéndum sobre ambas formas de Estado se eleva a entre un 50-60% entre los más jóvenes, cayendo progresivamente a partir de los 60-65 años.
La encuesta pregunta también sobre el voto en caso de celebrarse un referéndum. Al ese respecto, un 40,9% de la población general se declara a favor de la república como modelo de Estado, frente a un 34,9% que apoyaría a la monarquía.
El 24% restante se mantiene indeciso o se abstiene.
Los más jóvenes siguen siendo con diferencia el mayor apoyo al modelo republicano. Hasta un 54,6% de los jóvenes españoles votaría república frente al 36% de los mayores de 55 años.
Por territorios, la región de Cataluña es la más favorable a la consulta con un 68,4 por ciento a favor y un 18,5 por ciento en contra, en línea con el País Vasco donde también gana el porcentaje del referéndum, 41,6 por ciento frente a 38,5 por ciento que se opone.
El sondeo se centra también en el grado de satisfacción de los españoles con el funcionamiento de la monarquía, que no llega al aprobado con un 4,6.
Por edades, el tramo entre los 18 a los 24 años es el que peor nota da a la institución (un 3,1), mientras que aprueba entre los mayores de 65 años, con un 5,7.
En cuanto a la confianza que proyecta a la ciudadanía también suspende, con una media de 4,3.
La encuesta incluye una valoración de la ciudadanía sobre las instituciones. Aquí la mejor nota la obtienen las Fuerzas Armadas (6,2), la única que aprueba, seguida del Poder Judicial (4,7) y la monarquía (4,3) por encima del Parlamento (4,2), los sindicatos (3,7) o los partidos políticos (3). EFE