LA LIBERTAD.- Agentes de la Policía de Turismo, con apoyo de personal del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), intervinieron a ocho ciclistas que se desplazaban por tres sectores de la zona intangible de este sitio monumental, patrimonio cultural de la humanidad.
El director del Pecach, Jhon Juárez Urbina, informó que estas personas se encontraban por las zonas de Huachaque del conjunto amurallado de Chol An, cerca de la huaca El Higo y el Dren 13, pese a que estas no están acondicionadas ni autorizadas para la visita de turistas ni para la práctica de ciclismo.
“Chan Chan no es un espacio para practicar ciclismo; hemos oficiado al jefe de la Policía de Turismo para que se realicen las investigaciones con el fin de determinar responsabilidades”, explicó el funcionario, tras lamentar lo sucedido.
De los 10 conjuntos amurallados que forman Chan Chan, Nik An (exTschudi) es el único acondicionado para el turismo, pero, luego de las restricciones por la pandemia, permanece cerrado. Sin embargo, se realizan las gestiones para que se reanude el ingreso, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
El funcionario indicó que seguirán con los operativos para evitar cualquier tipo de afectación al patrimonio, como se ha venido haciendo antes y durante la pandemia del covid-19.
La aprobada Política Nacional de Cultura tiene como objetivo garantizar los derechos culturales y, para ello, se impulsa la protección, salvaguardia y puesta en valor del patrimonio, de acuerdo con la condición del bien cultural y respetando la integridad del mismo.
Foto internet/medios