Más de 2.000 productores del país, accedieron al Incentivo de Asociatividad ofrecido por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) mediante el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).
Así 2.745 pequeños y medianos agricultores, se formalizaron constituyéndose bajo cualquier tipo de persona jurídica, reconocida por Ley.
En este caso, el programa Agroideas invirtió 110.000 soles apoyando a 96 organizaciones agrarias en 13 regiones del país que se dedican a la siembra de café, cacao, quinua, granadilla, palta, banano orgánico, entre otros.
El Incentivo de Asociatividad consiste en el pago no reembolsable que el Programa Agroideas realizará en favor de las organizaciones, con la finalidad de cubrir los gastos de constitución en los que hayan incurrido dentro de los seis meses previos a que se prsente la solicitud de elegibilidad.
El monto de este incentivo asciende hasta 0.5 UIT (media Unidad Impositiva Tributaria), vigente a la fecha de emisión del informe de aprobación.
El pago del Incentivo se realizará a través del reembolso, por única vez, de los gastos de Constitución (Honorarios por asesoría legal, gastos notariales y gastos registrales), en los que una organización hubiese incurrido para su constitución, previa presentación de la documentación de sustento y verificación de la constitución.
En la región Puno, Agroideas ha contribuido a que 452 productores puedan asociarse, a fin de mejorar la productividad de sus siembras y crianzas, alcanzando una mejor calidad de vida para sus familias y comunidades.