GINEBRA.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy un acuerdo con Alianza Lima que convertirá al club peruano en el primero del mundo que colabore con esta agencia internacional en la integración de los refugiados.
En virtud del acuerdo, el equipo limeño llevará a jóvenes refugiados y migrantes a sus escuelas para jóvenes promesas, y también colaborará con ACNUR en la formación de entrenadores para promover los valores de la organización con sede en Ginebra.
«La diversidad es nuestra fuerza dentro y fuera del campo, y hemos defendido la inclusión y la solidaridad desde la creación de nuestro club en 1901, muy ligada a la integración de la comunidad afroperuana», destacó en un comunicado de ACNUR la presidenta de Alianza Lima, Kattia Bohórquez.
Se espera que el acuerdo beneficie especialmente a la nutrida comunidad de migrantes venezolanos que vive en Perú, que ha aumentado hasta el millón de personas (la mitad de ellas solicitantes de asilo) a raíz de la crisis que sufre ese país.
Recientes sondeos señalaron que más del 60 por ciento de estos venezolanos dicen haber sufrido discriminación en Perú este año, el doble que en 2019.
«ACNUR es consciente de los crecientes casos de tensión, estigma y discriminación que sufren migrantes y refugiados, en parte debido a la pandemia, que ha puesto al límite las capacidades y recursos tanto de la comunidad desplazada como de la de acogida», destacó la agencia de Naciones Unidas.
A través del acuerdo con Alianza Lima, «esperamos unir a las comunidades, fortalecer lazos, romper barreras y empoderar a la juventud», subrayó el representante de ACNUR en Perú, Federico Agusti. EFE