Con el fin de registrar la mayor cantidad de aves, expedicionistas de la institución educativa 80460 Gran Pajatén del distrito de Piás, provincia de Pataz, en La Libertad, se preparan para participar por primera vez en el Global Big Day, el torneo más importante de avistamiento a realizarse este sábado 17.
La comunidad de Piás ha dispuesto de logística para los participantes, capacitados bajo un protocolo de avistamiento que va desde recorridos en lugares estratégicos hasta llevar sonidos de pájaros con el fin de atraerlos y contar con una lista de especies de la zona, recopilada con la ayuda de los pobladores de esta comunidad.
Stéffany Guadiamos, ex alumna del Gran Pajatén y líder de la expedición, informó que este evento debe ser visto como una oportunidad para difundir y educar a la ciudadanía sobre la importancia de las aves.
“La población requiere de este tipo de actividades para disfrutar en familia. No tenemos que ir muy lejos para participar del Global Big Day porque tenemos una diversidad de aves muy importantes; debemos sentirnos orgullosos de nuestra diversidad”, declaró.
Guadiamos dijo que el biólogo Elbert Zavaleta, jefe del Santuario Nacional de Calipuy, les ha facilitado una base de datos de aves que existen en el santuario, de manera que les sea mucho más fácil identificarlas en caso las encuentren en dicha zona.
La joven comunicadora agradeció a comercial Marcelita Nickol, por brindar la alimentación de los expedicionistas ese día; asimismo, destacó el apoyo de la Asociación Pro-Piás, institución que trasladará a los participantes.
Foto Andina