El reasentamiento poblacional del anexo moqueguano de Querapi, el primero que se ejecuta en el Perú, llega a su etapa final, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), tras recordar que recomendó la reubicación definitiva ante el peligro para la vida que representa la actividad eruptiva del volcán Ubinas.
De esta manera, el reasentamiento total se decidió después de ser declarado, en el 2014, como una zona de muy alto riesgo no mitigable e inhabitable, al poner en riesgo la vida de los ciudadanos por estar situado a cuatro kilómetros del cráter del Ubinas, el que presenta actividad volcánica en los periodos 2006-2009, 2013-2016, junio del 2019 hasta la actualidad.
Estas manifestaciones de actividad eruptiva se presentaron como emisiones de cenizas en el 2006, lo que llevó a las autoridades a evacuar a los lugareños de Querapi, en un primer momento, hacia el refugio temporal de Anascapa y el albergue Sacohaya.
Entre el 2013-2014 y 2016, luego del nuevo proceso eruptivo del macizo, ocurrieron recurrentes explosiones con emisiones de ceniza y columnas eruptivas de hasta cinco kilómetros sobre el cráter y se expandieron a más de 25 kilómetros de distancia.
Ante la emergencia, las autoridades trasladaron de forma inmediata a un primer grupo de 37 familias de Querapi hacia las Pampas de Jaguay, conocida como zona de reubicación total y definitiva.
Foto internet/medios