TRUJILLO.- El Proyecto Huacas de Moche empezará desde la próxima semana a restaurar 1.350 piezas arqueológicas, que permanecen en el Museo de Sitio, encontradas en los trabajos de excavación e investigación durante estos 30 años en la huaca de la Luna, en la región La Libertad, anunció su director Ricardo Morales Gamarra.
Esta restauración se ha logrado gracias al premio del Fondo del Embajador de la Embajada de Estados Unidos -obtenido tras cuatro intentos-, y que les permitirá contar con 172.000 dólares con el fin de financiar por dos años estos trabajos.
“Este premio es muy importante para nosotros, porque habíamos quedado finalistas antes, pero nunca habíamos podido ganarlo, pero finalmente la cuarta fue la vencida. Ya estamos afinando detalles para iniciar la próxima semana con un equipo especializado en restauración de este tipo de materiales compuesto por 9 personas”, explicó.
Morales Gamarra indicó que se conservarán 250 piezas de textil, 1000 de metal y 100 que obedecen a restos vegetales. Se han incluido conocidas piezas como: el ‘Manto Felino de Metal’, ‘el Pato Guerrero’, ‘el Hombre Tatuado’, maquetas Chimú, textiles ceremoniales con plumas, entre otras.
“Todo el material que se encuentra en el museo ha sido hallado durante las investigaciones, y por eso podemos tener la información científica del hallazgo, lo que no pasa cuando una pieza llega a consecuencia del huaqueo. Nosotros tenemos esa ventaja como lo tienen los museos de El Brujo o Sipán, en Lambayeque”, resaltó.
Foto Andina