Ninguna empresa privada comercializará vacunas contra el covid-19 en el 2021, informó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, tras indicar que todos los biológicos que se desarrollan en el mundo para frenar el virus se canalizarán –cuando estén listas– a través de los ministerios de Salud de cada país.
Mencionó que en Perú las vacunas anticovid-19 las administrará solo el Ministerio de Salud (Minsa) y ningún laboratorio privado las podrá ofrecer de manera directa a la ciudadanía. Si eso ocurre –agregó– se le debe denunciar de inmediato pues se trataría de una estafa.
Sostuvo, además, que el Ministerio de Salud está haciendo todo lo posible por conseguir las vacunas más seguras y efectivas para ofrecerlas gratis a la comunidad.
Luis Suárez Ognio añadió que la aplicación de la vacuna será voluntaria, pero indicó que mientras más personas se inmunicen habrá menos posibilidad de que el virus se propague.
Cancillería: Negociación con farmacéuticas es “difícil” (VIDEO)
“Cuando una persona se vacuna, no solo se protege a sí misma, sino también a su familia y a la comunidad”, expresó.
Sobre la decisión del Perú de no firmar un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, que desarrolla una vacuna contra el covid-19 con la Universidad de Oxford, el asesor en Inmunizaciones del Ministerio de Salud Carlos Castillo Solórzano, afirmó que la farmacéutica no entregó información sobre la seguridad de sus ensayos clínicos en fase 3 que hace en Gran Bretaña.
Tampoco dio a conocer la pausa de sus estudios en algunos países de América y, por el contrario, estableció el 20 de octubre como fecha límite para la firma de un acuerdo, manifestó.
Foto internet- medios