El investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga Rodríguez, informó que continúan abiertas las inscripciones a quienes estén dispuestos a participar en la convocatoria complementaria de 6.000 nuevos voluntarios para recibir la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.
El investigador explicó que este nuevo llamado está dirigido a poblaciones vulnerables, como trabajadores de salud, miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, choferes y cobradores de transporte público, trabajadores de mercados y limpieza pública, y otras personas cuya actividad diaria comprenda contacto continuo con el público.
«En la primera convocatoria hemos vacunado 6 mil voluntarios. Se ha hecho una segunda convocatoria la semana pasada y hasta el momento se presentaron 2.500 voluntarios; de ellos, hemos seleccionado a 1.000 pues los demás no califican porque ya han tenido covid-19 o porque sus ocupaciones no son de riesgo. Entonces, aún faltan 5 mil voluntarios más o menos», declaró a TV Perú.
Málaga afirmó que, al principio, en las primeras convocatorias de Cayetano y San Marcos, hubo entusiasmo de la gente y que como todo estudio también hay un «desgaste», más aún cuando aparecen informaciones referidas con daños aparentes causados por las candidatas a vacunas, como sucedió en Brasil con el laboratorio AstraZeneca.
«Siempre preocupa la muerte de una persona. El caso de Brasil se ha estudiado y se ha concluido que la persona murió por covid. Había recibido placebo y cogió la infección. Esa contingencia puede ocurrir con cualquier persona en el mundo», expresó tras precisar que, por ello, siempre se recomienda a los voluntarios mantener las medidas de seguridad.
Domingos: Vehículos particulares siguen prohibidos de circular
No obstante, advirtió que, de los 6 mil voluntarios vacunados en Perú, solo el 10% presentó reacciones adversas menores como dolor de cabeza, ronchas y principalmente dolor en el brazo. Solo unos cinco presentaron alergia.
«Recordemos que hay una póliza de seguro de hasta 500 mil dólares en caso ocurra un contratiempo producto de la investigación científica», detalló.
El laboratorio Sinopharm coloca a los voluntarios dos tipos de vacuna: de la cepa Wuhan (la ciudad china donde se originó el virus) y de la cepa de Beijing. Otro recibe placebo (sustancia que carece de la acción curativa). Cada voluntario recibe dos dosis (la segunda tres semanas después de la primera).
Según Málaga, recién después de la segunda dosis empieza el estudio propiamente dicho «porque allí el voluntario ya tiene a plenitud los anticuerpos, con lo cual estaría protegido; entonces allí empieza el estudio de efectividad».
En los primeros 35 días se hace seguimiento al dolor o alergia que pueda presentar el voluntario; toda esa primera parte es para verificar las complicaciones, que siempre han sido menores porque la vacuna tiene un alto nivel de confiabilidad.
«Después de esos días es cuando empezamos a evaluar el tema de efectividad. Evaluamos los anticuerpos, cuánto subieron los anticuerpos bloqueadores, vemos si hace covid y cuál es la severidad. Entonces vemos si funciona la vacuna y en qué magnitud», manifestó.
Recordó que quienes desean ser voluntarios deberán ingresar en la web vacunacovid.pe y hacer click en el banner rojo Deseo participar en la Sede UPCH donde accederán a un formulario para ser llenado con todos los datos del interesado.
Foto Andina