CUSCO.- Por segundo año consecutivo se desarrolló el festival anual del típico pan huaro, en el distrito que lleva el mismo nombre, en el sureste de la ciudad del Cusco, a unos 40 minutos en vehículo por la vía nacional Cusco-Puno-Arequipa.
La localidad de Huaro, jurisdicción de la provincia de Quispicanchi, congregó en su gran plaza –bajo el templo colonial San Juan Bautista– a 40 panaderas artesanales con el fin de exponer y expender el tradicional pan y sus variedades elaboradas con granos andinos, como la quinua y quiwicha.
Los vecinos apreciaron, junto a las panaderas, el valioso “pan nuestro de cada día”. El recorrido por los stands se realizó en acatamiento de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social para evitar el covid-19, bajo la supervisión de miembros del serenazgo municipal.
Transeúntes y transportistas se llevaron panes huaros en bolsas biodegradables, y otros visitantes degustaban comidas típicas en mesas separadas.
El burgomaestre de Huaro, Bernardino Cutire Mamani, declaró a Andina que el pan huaro es, quizá, más popular que el pan Oropesa –hoy de renombre internacional– debido a su consumo diario.
De acuerdo con panaderos artesanales, sus nutrientes y modo de elaboración convierten de este pan un bocado exquisito.
Foto: Percy Hurtado Santillán.