Con el fin de recibir a visitantes nacionales y foráneos desde la primera semana de diciembre, como máximo, ciudadanos participantes en el programa Trabaja Perú realizan la limpieza y mantenimiento del sitio arqueológico Wariwillka, en el distrito de Huancán, sur de Huancayo.
Las labores –a cargo de 35 personas residentes en los alrededores de Wariwillka, contratados por Trabaja Perú– incluyen el retiro de la maleza, corte de césped, así como ordenamiento de piedras, supervisados por el arquitecto de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Ronal Sulca.
“Los trabajadores han evocado un sentido valorativo de este patrimonio, eso nos da un indicio de que tenemos gente que sabe de pircas; han hecho la recreación del muro y hasta construyeron una estructura con la forma de una vivienda wanka”, informó el encargado del museo de sitio, Robert Arroyo.
Los trabajos, con un avance del 60 %, comenzaron el 16 de setiembre y terminarán el 13 de noviembre, y después implementarán los protocolos de bioseguridad.
“El aforo y las visitas van a cambiar para beneficiar a todos los visitantes que lleguen a este sitio”, señaló Sulca.
Arroyo indicó que esta limpieza y mantenimiento se logra gracias a una alianza entre el Ministerio de Trabajo, las municipalidades de Huancán y Huari y el Ministerio de Cultura, a través del museo de sitio de Wariwillka.
Foto: Pedro Tinoco M.