La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva, informó que la rueda de negocios Expoamazónica 2015 generó transacciones comerciales por US$ 6 millones.
Añadió que las transacciones se concretarán en los próximos doce meses. “Las empresas participantes en esta rueda realizaron más de 750 citas, de las cuales tuvimos resultados por US$ 1.5 millones en negocios en mesa y proyecciones de US$ 4.5 millones en los siguientes meses, cifra muy importante para las exportadoras de la región amazónica”, dijo la ministra.
“Esta actividad se realiza como parte de la estrategia que apunta a la diversificación de mercados y descentralización de oportunidades que ofrece el comercio internacional”, manifestó. A la rueda de negocios, que se realizó el 14 de agosto en la ciudad de Puerto Maldonado, asistieron 125 empresas de las regiones Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, Huánuco y Cusco, así como 15 compradores que representaron a empresas de Estados Unidos, Corea del Sur, Chile, Colombia, Brasil y Panamá y 17 compradores de Lima y Cusco.
“Los productos más demandados fueron castaña, café, cacao, madera y sus derivados, y productos exóticos de la biodiversidad, como pulpas de copoazú, camu camu, arazá, además de chía, sacha inchi, maíz mote y cecina.
Los compradores invitados por Mincetur y Promperú resaltaron la calidad y variedad de la oferta exportable amazónica”, detalló la ministra. Esta es la quinta rueda macrorregional que se realiza en el marco de la feria Expoamazónica y tiene por objetivo promover la inserción en el mercado internacional de la oferta exportable de las pequeñas y medianas empresas de la Amazonía peruana.
Las versiones anteriores se desarrollaron en Iquitos (2013) y Bagua Grande (2014). La feria Expoamazónica 2015 es producida por el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), conformado por los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali y Huánuco. Luego de la rueda de negocios, los compradores extranjeros visitaron plantas de procesamiento de castaña y productos naturales, así como plantaciones de cacao.
La empresa colombiana 3A acordó realizar pedidos de castaña superiores a los US$ 700 mil a empresas productoras y exportadoras como El Bosque, Castaña of Service, Manutata y Recolectores Orgánicos de la Nuez de la Amazonía (Ronap), equivalente a doce contenedores. “La castaña tiene un segmento de mercado amplio por desarrollar en Colombia, que se sustentará en la calidad del producto y cumplimiento de los requisitos sanitarios de acceso exigidos”, explicó Josué Monsalve, representante de la empresa colombiana.
Asimismo, la empresa Peruvian Import, de Nueva Jersey (Estados Unidos), destacó la presentación de la castaña en hojuelas tipo snack con sal rosada, además de las salsas de ají de ojitos de pescado, aguaymanto deshidratado, pulpa de cocona, azaí y copoazú; y papa amarilla de la región Huánuco, por lo que en los siguientes meses estará concretando órdenes de compra a las empresas peruanas por más de 50 mil dólares, a fin de iniciar la penetración de estos productos en el mercado estadounidense.
Ecoandina, representante de una empresa italiana, cerró pedidos de dos contenedores mensuales de achiote con las cooperativas Mateo Pumacahua y Agraria Nuevo Amanecer del Bajo Huallaga. Quedó interesado en los frutos exóticos de la región, tales como carambola, copoazú, entre otros. La feria ExpoAmazónica 2015, que recibió a más de 30 mil visitantes, agrupó en más de 200 stands de exhibición una completa oferta de productos nativos y representativos, alimentos y bebidas, artesanía, turismo, flores nativas, productos naturales y biocomercio.
Fuente: bizusaperu.com