PEKÍN.– Uno de los propietarios del depósito de productos químicos de Tianjín , en el que comenzaron las explosiones que dejaron 114 muertos, es Dong Shexuan , hijo de un ex jefe de la policía local, de acuerdo a la prensa china local.
Dong Shexuan, quien controlaba el 45% de la empresa, aunque alegó tener un testaferro, admitió haber usado los contactos de su padre para evitar inspecciones e incluso operar sin licencia, informó la agencia estatal Xinhua.
https://www.youtube.com/watch?v=1P2Q7_jRM3I
«Le pedí a mi condiscípulo que mantuviera esas acciones en mi nombre, a causa de mi padre. Si la noticia de que yo realizaba este tipo de inversiones se hubiera divulgado, esto podría haber tenido consecuencias nefastas», explicó.
Dong Shexuan reconoció haber utilizado todas sus relaciones políticas para lograr que le fueran concedidos todos los permisos necesarios y pasar sin problemas las inspecciones. Por otra parte, Tianjin Rui Hai International Logistics operó sin licencia durante nueve meses, hasta junio pasado, según la fuente oficial.
«Mis contactos eran con la policía y los bomberos. Iba a encontrarme con los responsables de las brigadas de bomberos del puerto de Tianjín, les llevaba los expedientes y, rápidamente, recibía sus autorizaciones», declaró Dong Shexuan.
«Tras la expiración de nuestro primer permiso, presentamos una solicitud de extensión. Pero mientras esperábamos, no detuvimos nuestras actividades», comentó Yu Xuewei. «No pensábamos que esto fuera realmente un problema. Muchas otras firmas lo hacen también», agregó, citado por Xinhua.
Diez responsables de la empresa Tianjin Rui Hai International, a la que pertenecía el depósito que explotó el jueves pasado fueron detenidos y la agencia oficial Xinhua tuvo acceso a algunos de los sospechosos, entre ellos, el mencionado Dong Shexuan.
Los analistas comentan que la difusión pormenorizada de esta noticia apuntala así la estrategia de Pekín de destacar los errores de dirigentes locales. (ECHA- Agencias)