Arritmias cardiacas complejas y persistentes desencadenaron el fallecimiento de la niña de 5 años diagnosticada con difteria, informó esta mañana el hospital nacional Dos de Mayo.
En un comunicado, voceros del nosocomio explicaron que esta complicación cardiaca no cedió al tratamiento intensivo administrado por el personal médico, por lo que la paciente falleció a las 20:50 horas del viernes 30 de octubre.
«Lamentablemente, la menor ya había presentado complicaciones cardiacas severas conocidas como miocarditis diftérica incluyendo arritmias ventriculares de alto riesgo, los efectos más temidos de esta enfermedad, los que fueron tratados intensivamente por el equipo médico a cargo del caso», refiere la nota.
El caso fue confirmado 27 de octubre último cuando la menor ingresó al hospital presentando un cuadro clínico compatible con esa enfermedad, que no se presentaba en el Perú desde hace 20 años. La niña no contaba con vacunación antidiftérica previa, anota el hospital.
De inmediato, añaden, el caso fue puesto a cargo de un equipo de médicos especialistas y subespecialistas y la menor recibió atención inmediata con los antibióticos indicados.
Simultáneamente, el Ministerio de Salud, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y países vecinos, hizo una rápida gestión para conseguir la antitoxina diftérica que requería la menor. El jueves 29 de octubre se procedió a administrar dicho medicamento, conjuntamente con el manejo antibiótico y el tratamiento de soporte hemodinámico.
Pese a todos los esfuerzos, las arritmias cardiacas se volvieron a presentar y no cedieron al tratamiento intensivo administrado, lo que desencadenó el deceso. Finalmente, el hospital lamentó profundamente la pérdida de la menor y se solidarizó con la familia.
ANDINA