El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene en cartera tres proyectos para convertir el agua de mar en agua potable, los que beneficiarían a más de 370.000 habitantes de las regiones de Piura, Lambayeque y Moquegua, informó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima.
Kosaka resaltó que estas plantas se sumarán a Provisur, que acaba de entrar en funcionamiento y que proveerá de agua potable a más de 100.000 habitantes de los distritos de sur de Lima. Esto marca un hito en el sector Saneamiento al ser la primera planta desaladora de agua de mar para consumo humano y un referente para poder ejecutar proyectos similares en otras regiones costeras, afirmó.
“Este proyecto es muy importante porque la tecnología que estamos utilizando se va a poder replicar en todo el litoral peruano, de tal forma que podamos utilizarlo en las zonas más áridas de nuestra costa peruana para así poder distribuir agua potable a las personas más necesitadas de esta zona del Perú”, destacó Kosaka en su presentación en el evento virtual ExpoAgua.
Actualmente, el MVCS cuenta con una cartera de proyectos que incluye otras tres plantas desalinizadoras de agua potable, las cuales se planean ejecutar mediante la modalidad de asociaciones público privadas (APP), un mecanismo que tiene el Estado para promover la inversión privada en infraestructuras públicas que, en el caso del MVCS, contribuyen al cierre de brechas en agua y saneamiento.
Uno de estos proyectos es Desaladora Paita y Talara, que beneficiará a unos 222.000 habitantes de la región Piura. El proyecto está en la fase de planeamiento y programación, es decir está identificado como proyecto prioritario con potencial de APP. Requerirá una inversión de 576 millones de soles.
Foto internet/medios