Desde que en 1989 viajó a Italia como lavaplatos antes de trabajar en diferentes centros de salud, la vida y obra de Álvaro Gutiérrez está llena de perlas, no precisamente las más valiosas.
A continuación detallamos quién es el testigo estrella del medio de comunicación, del prófugo Ernesto Schultz, que presentó un informe sobre las supuestas agendas de la Primera Dama.
Como congresista electo aparece en la escena local cuando irrumpe en el Hemiciclo del Congreso mientras se debatía la firma del Tratado de Libre Comercio con EEUU. En compañía de un grupo de congresistas electos ingresan de forma violenta al Balcón Diplomático y agreden al agente de seguridad Flavio Morán.
Por esos días La República publicó en 2006: «Hasta 1990, Álvaro Gutiérrez era un ilegal en Italia. Estudió enfermería y, mientras desempeñaba sus labores, observó que había una gran demanda de paramédicos. En 1997 fundó el Centro de Asistencia Enfermerístico Profesional (CAEP), entidad con la que empezó a ‘importar’ enfermeras de España, Polonia y Rumania para trabajar en Italia. En 2001, fundó el Instituto Cultural Italo-Peruano e inició la contratación de enfermeras peruanas. Dice que ya suman 3,500″.
La revista Caretas informó: «En el 2002, la enfermera Florencia Apaza denunció por fraude a Pablo Valente, entonces director del Instituto Italo-Peruano, ex propiedad de Gutiérrez. Según Apaza, una vez en Italia, sólo trabajó como auxiliar médico en condiciones poco favorables y sin posibilidad de abandonar el trabajo. Gutiérrez fue relacionado, pero la demanda terminó por archivarse».
Álvaro Gutiérrez cuando fue legistador fue acusado de peculado, falsedad genérica y omisión de consignar declaraciones de documentos, luego de que se conociera que había presuntamente utilizado “empleados fantasma”, así como realizado malos manejos de los viáticos para sus viajes al exterior.
Según denunció el blog Adopta un congresista no fue sancionado por su cercanía al Apra: «Varios otorongos de UPP suelen votar junto al Apra: Anaya, Sucari, Nájar, etcétera. Álvaro Gutiérrez, uno de los primeros tránsfugas del humalismo y uno de los mejores aliados del Apra en el Legislativo. En el Congreso, a todos ellos los conocen como Los Romanos“.
Viajaron a Italia, supuestamente invitados por la Liga Parlamentaria de Amistad Peruano-Unión Europea. La Liga era presidida por Álvaro Gutiérrez (hace años, Gutiérrez fue denunciado por tráfico de enfermeras hacia Italia). La Liga, según descubrió Rosa María Palacios, no tiene presupuesto y no pagó los pasajes. Los pasajes se pagaron en el mismo aeropuerto.
¿Quién pagó los pasajes? ¿El mismo Álvaro Gutiérrez? ¿De dónde salió esa plata? ¿Por qué los congresistas (algunos de ellos nunca habían salido del país) aceptan que un particular les pague un viaje? ¿Es verdad que a partir de este viaje todos ellos votan junto al Apra?
Los medios hicieron amplios reportajes sobre sus continuos viajes al exterior. Según su registro migratorio, Álvaro Gutiérrez realizó su primer viaje al extranjero el 13 de enero del año 1994, hacia Italia.
Diez días después se traslada a Colombia. Un año después viaja a Estados Unidos y, de ahí en adelante, realiza sucesivos viajes a Italia. Posteriormente, el 5 de marzo del 2002, se inscribe en registros públicos la creación del Instituto Cultural Italo Peruano. En la junta directiva Gutiérrez Cueva aparecía como presidente, y uno de los vocales era nada menos que el actual rector de la UNSA Valdemar Medina Hoyos.
Gracias a sus gestiones como colocador de empleos compró una mansión de mil 500 metros cuadrados en la calle Las Moreras 328, urbanización Camacho, en La Molina; y una casa valorizada en un millón 500 mil dólares en Milán.
Su función parlamentaria no le impidió seguir su tren de viaje. Los viajes pagados por el Congreso suman 11, en total realizó 20 viajes desde el 2006. En Arequipa solo se le vio 2 ó 3 veces en casi 4 años de función.